viernes, 21 de febrero de 2014

12 AÑOS ESCLAVO, una lucha por sobrevivir


 
El tema de la esclavitud o el racismo es uno de los favoritos de Hollywood para retratar en sus filmes, pero son muy pocos los directores que se atreven a contar la historia tal y cómo pasó en realidad por muy cruda o difícil de ver que ésta sea. Afortunadamente Steve McQueen es uno de ellos.

Basada en hechos reales, 12 AÑOS ESCLAVO narra la trágica historia de Solomon Northup, un talentoso y reconocido violinista, quien de la noche a la mañana pasó de ser un hombre libre en Nueva York a ser esclavo de Louisiana.

El director de cintas como HUNGER (Hunger, 2008) o SHAME: DESEOS CULPABLES (Shame, 2011) siempre se ha caracterizado por contar historias realistas por muy crudas que éstas sean y ahora no es la excepción; McQueen no titubea en ningún momento en mostrar con el lente de su cámara escenas que dejarán helado al espectador.

La película cuenta con un gran elenco, obviamente destaca el trabajo realizado por Chiwetel Ejiofor, quien interpreta brillantemente a un hombre que pasó de tenerlo todo a tener nada y que para sobrevivir deberá aceptar el nuevo papel que le ha sido impuesto. Michael Fassbender (actor fetiche del director) se hace odiar como un villano lleno de matices que tiene que lidiar con sus propios demonios y se escuda en la palabra de Dios para llevar a cabo actos tan atroces. La actriz keniana nacida en México, Lupita Nyong'o, hace su debut en cine con una devastadora y conmovedora actuación al dar vida a la esclava Patsey. Otra actriz que vale la pena mencionar es Sarah Paulson, quien pese a tener pocas escenas ofrece en cada una de ellas una estupenda actuación. Actores como Brad Pitt, Benedict Cumberbartch, Paul Giamatti, Paul Dano y Alfre Wooward completan el reparto en papeles pequeños, pero importantes.

El guión de John Ridley se basa en el libro escrito por el mismo Northup. En éste se muestra como las personas de color eran tratadas como simples objetos por sus amos, quienes simplemente los veían como algo más de su propiedad y sentían el derecho divino de hacer con ellos lo que les viniera en gana. A través de los ojos de Solomon vemos todas las injusticias a las que son sometidos, percibimos el miedo que estas personas sentían hacia los blancos y cómo a pesar de ser mayoría nadie se atrevía a hacer nada.

Con un excelente soundtrack compuesto por Hans Zimmer y una hermosa fotografía, 12 AÑOS ESCLAVO es sin duda el rival a vencer de GRAVEDAD en la próxima entrega del Oscar.

 

CALIFICACIÓN: 10/10

 

AQUÍ ABAJO LES DEJO EL TRAILER DEL FILME:






Síganme en Twitter: @MauriMorales93

1 comentario:

  1. No concuerdo ni en la calificación, ni en la última aseveración. Si bien, parece ser un fuerte rival para Gravedad la siguiente semana, no es más que por la temática que maneja. La forma incoherente de usar la música de Zimmer en este filme y la muy malograda forma de hacer pasar los 12 años en esta película la hacen carecer de sentido. Cabe recalcar que tiene una fotografía bastante regular, considero que te falta ver películas con buena fotografía.

    ResponderEliminar