Hace poco menos de dos años un casi primerizo Tom Hooper se alzaba con el Oscar de Mejor Director por su trabajo en The King’s Speech. Todo mundo, tanto la crítica especializada como el público en general, estaba ansioso por conocer el nuevo proyecto del inglés y un mes después se anunciaba que dirigiría la adaptación del musical LOS MISERABLES basada en la obra de Víctor Hugo.
El
protagonista de la historia es Jean Valjean (Hugh Jackman), un prisionero que
tras ser liberado decide iniciar una nueva vida bajo otro nombre. Pero no la
tiene nada fácil, esto debido a que el inspector Javert (Russell Crowe) le seguirá la pista y no descansará hasta
hacerle la vida miserable. En algún momento de su existencia, Valjean conoce a
Fantine (Anne Hathaway), una mujer que ha sufrido toda clase de injusticias y
que su única razón para seguir viva es su hija Cosette.
Las
expectativas que tenía hacia esta película eran inmensas. Al enterarme del
elenco que había reunido Hooper y luego de haber visto los trailers no tenía
duda de que ésta podría llegar a ser la mejor cinta del año…pero me equivoqué.
Lo
más destacable de LOS MISERABLES son
las magistrales actuaciones brindadas por Hugh Jackman y Anne Hathaway. Los dos
personajes encarnados por estos actores son los mejor desarrollados. Al
espectador se la hace un nudo en la garganta al conocer sus historias y las
tragedias que han pasado.
Uno
pensaría que el trabajo de Tom Hooper sería mejor o por lo menos igual al
mostrado en The King’s Speech, pero no es así. Hooper es excelente a la
hora de dirigir a sus actores, pero a la hora de mover el lente de la cámara es
todo lo contrario. Se esfuerza tanto en enseñar a la audiencia que los actores
están cantando en vivo que los acercamientos a sus rostros terminan por cansar
al público.
El
defecto más claro de la película es su guión, pero claro ¿Qué se puede esperar
de un guión en el que intervienen cuatro personas? Pues un desastre total. Hay
varias escenas y diálogos que se repiten una y otra vez. La relación de los
personajes interpretados por Amanda Seyfried y Eddie Redmayne no termina por
convencer a la audiencia. Nadie les termina de comprar esa idea del amor a
primera vista.
Eso
sí, en el aspecto técnico el filme es maravilloso. El vestuario, maquillaje y
el diseño de arte son estupendos. De verdad logran transportarnos a la Francia
del siglo XIX.
Al
final LOS MISERABLES termina por
agotar con sus más de dos horas y media de duración y se queda demasiado lejos
de ser una de las mejores películas del año pasado. Bien dice mi mamá: “mientras más subas, más dura
será la caída”.
CALIFICACIÓN
7/10
No comparto contigo eso fue una buena adaptación y en dirección de cámaras es genial por qué a mi parecer esos enfoques en las canciones le da un buen toque fueron 2 horas qué me encanto vivir
ResponderEliminar